Prepare su vehículo para el verano

A medida que se acercan las vacaciones de verano, mucha gente está deseando irse de vacaciones, lo que a menudo implica largos trayectos en coche y, a veces, incluso remolcar una caravana o cargar el coche con material de acampada. O simplemente podría significar equipaje y más personas de las que normalmente transporta el vehículo. Cualquier viaje largo puede suponer un esfuerzo adicional para el vehículo, por lo que es importante realizar una serie de comprobaciones para asegurarse de que funciona correctamente y con seguridad.

Neumáticos: Todos los neumáticos deben ser revisados para detectar cualquier daño superficial, desgaste desigual o calvas, lo que podría indicar que el vehículo tiene los amortiguadores desgastados. Deben inflarse a la presión correcta para el uso previsto, por lo que, si se espera que el vehículo soporte más peso, quizá requieran más presión de lo normal. Un inflado excesivo de los neumáticos podría afectar al frenado y provocar un desgaste prematuro del neumático. También debe comprobarse la banda de rodadura, para asegurarse de que tiene al menos la profundidad mínima exigida por la ley. Las altas temperaturas también pueden afectar a la presión de los neumáticos: un aumento de 10 grados puede suponer un cambio de presión de 0,1 bares (1,4 psi). Acuérdese también de comprobar la rueda de repuesto, si la tiene.

Suspensión: Incluso con neumáticos nuevos, un vehículo necesita amortiguadores que funcionen correctamente para mantener la tracción con la carretera. Si ha notado alguno de estos síntomas en su vehículo, podría ser señal de que hay un problema con la suspensión: El morro se hunde al frenar bruscamente o el coche se inclina hacia un lado en las rectas, sensación de inestabilidad en las curvas, vibraciones en el volante, el coche se desvía cuando sopla viento lateral, las ruedas rebotan al pasar por baches, se oyen golpes u otros ruidos procedentes de la zona de las ruedas. Cualquier problema existente con la suspensión se agravará con un viaje largo, especialmente con peso adicional en el vehículo.

Como parte de la preparación veraniega del vehículo, llévelo a un taller para que le hagan unas revisiones más detalladas. El técnico se centrará en estos puntos: los amortiguadores necesitan una inspección visual para asegurarse de que no hay daños ni en el vástago del pistón, ni en el cuerpo ni en los soportes de montaje; y buscar fugas de aceite evidentes. Si los amortiguadores han recorrido más de 80.000 km deben sustituirse, como pareja de ejes, para restablecer las prestaciones del vehículo a las previstas por el fabricante. Los muelles helicoidales deben revisarse en busca de grietas y roturas. Las rótulas y los cojinetes deben comprobarse para asegurarse de que la goma no está deteriorada y de que no hay un movimiento excesivo.

Líquidos: Asegúrese de que el líquido lavaparabrisas está lleno y de que todos los cristales están limpios por dentro y por fuera. Compruebe y rellene el líquido refrigerante del motor para asegurarse de que puede funcionar a la temperatura correcta. Para que su motor funcione sin problemas y no sufra daños, compruebe y rellene el aceite, lo que también le ayudará a reducir la posibilidad de sobrecalentamiento en el tráfico. Los vehículos pueden consumir más combustible con tráfico denso y utilizando la función de arranque y parada, por lo que debe asegurarse de llenar el depósito antes de emprender un viaje largo. También es una buena idea hacer revisar el refrigerante de su aire acondicionado.

Remolque: Si un vehículo arrastra una caravana o un remolque, está sometido a exigencias adicionales. No supere la carga máxima autorizada por el fabricante, y el peso sobre la bola de enganche debe ser el definido por el fabricante del enganche de remolque. Reduzca la velocidad de conducción al límite legal para el peso de la carga. KYB también ofrece una gama de muelles helicoidales de alta resistencia que pueden aumentar considerablemente la capacidad de remolque de su vehículo durante el viaje, soportando el peso adicional. Hable con su mecánico local para obtener más información.

Otros: Si aún no es obligatorio en su país, sería una buena idea llevar un botiquín de emergencia (primeros auxilios, linterna, triángulo de señalización, chaleco reflectante). Las escobillas limpiaparabrisas trabajan duro durante los meses de invierno, por lo que sería una buena idea sustituirlas en verano. Compruebe que todas las luces funcionan correctamente.

Todas estas sugerencias para las revisiones del vehículo pueden contribuir a una conducción segura y agradable en viajes largos o al remolcar.