Lanzamiento de un revolucionario fluido hidráulico para amortiguadores respetuoso con el medio ambiente

KYB ha presentado un nuevo fluido hidráulico realmente respetuoso con el medio ambiente llamado SustainaLub.

Los amortiguadores desempeñan un papel importante en la estabilización del movimiento de un coche utilizando la presión hidráulica y la fricción. El aceite hidráulico permite esta acción. Sin este aceite, el amortiguador no puede funcionar eficazmente. Los fluidos hidráulicos convencionales cuentan con años de investigación, conocimientos técnicos y tecnología avanzada, pero muchos de sus componentes principales son aceites base derivados del petróleo. El recién desarrollado SustainaLub pretende ser un fluido hidráulico para amortiguadores realmente respetuoso con el medio ambiente que elimine los riesgos medioambientales asociados al petróleo. SustainaLub es un producto sostenible, neutro en carbono y reciclable. La plena comercialización está prevista para 2026.

Como fabricante mundial especializado en equipos hidráulicos, KYB participa desde hace tiempo en el mantenimiento y la mejora de la seguridad y el confort de los automóviles. Utilizando esa experiencia, nos esforzamos por lograr un equilibrio medioambiental sin comprometer el rendimiento ni la fiabilidad. SustainaLub no sólo mejora la maniobrabilidad y la estabilidad mediante su aplicación en las diversas válvulas de fuerza de amortiguación que ya ofrecemos, sino que también mejora la sensación del producto aplicando la tecnología de control de fricción, como los amortiguadores KYB Prosmooth®. Con Prosmooth®, la fricción interna del amortiguador se controla mediante el uso de materiales de nuevo desarrollo para las piezas deslizantes, y la tecnología de ajuste variable del aditivo de fluido hidráulico. Este producto ofrece tanto una conducción impecable como un excelente paso por curva.

Este nuevo fluido contribuye a la neutralidad de carbono al pasar del aceite base derivado del petróleo al aceite base de origen natural. Se absorbe CO2 de la atmósfera durante el cultivo de las plantas utilizadas para las materias primas del aceite base, y también se reducen las emisiones de CO2 durante el transporte. Es biodegradable hasta un 60% o más según la norma de la certificación Eco Mark (OCDE301). La formulación del aceite base y del aditivo es reciclable, lo que reduce los problemas medioambientales a largo plazo.

Todos los nuevos productos KYB se someten a una evaluación de fiabilidad en el Centro de Desarrollo de KYB en Japón. La evaluación exhaustiva del rendimiento y la calidad incluye pruebas en banco y pruebas reales en vehículos en nuestra pista de pruebas de última generación. Este diseño propio de la fórmula de aceite hidráulico es exclusivo de un fabricante especializado en amortiguadores.

El equipo de KYB que participa en la clase JN-2 del All Japan Rally Championship introdujo SustainaLub en sus vehículos a partir de la sexta ronda. Analizaron y verificaron el rendimiento y la durabilidad en el duro entorno de las carreras (véase https://kybsport.com/teams/kayaba-rally-team para más información sobre este vehículo). Además, SustainaLub se probó en el vehículo utilizado en el programa de experiencia del cliente de ROV Concept de Lexus. Se utilizó para el primer ROV (vehículo recreativo todoterreno) de Lexus equipado con un motor de hidrógeno. Los datos acumulados también contribuyen al desarrollo de tecnología para futuras aplicaciones prácticas, y al trabajo para la consecución de una sociedad neutra en carbono.

El ROV Concept incorpora el primer motor de Lexus propulsado por hidrógeno, diseñado para ofrecer una experiencia de conducción distintiva que no es posible con los turismos normales. Esto se consiguió gracias a una carrocería compacta y a unas capacidades todoterreno excepcionales. Al utilizar un motor de hidrógeno, el ROV busca combinar la concienciación medioambiental y la emoción de sentir el latido de un motor. El ROV utiliza tecnologías de bajo impacto medioambiental en los componentes de sus vehículos gracias a la cooperación de empresas asociadas como KYB, que comparten la misma visión.

La sustitución del aceite derivado del petróleo en los amortiguadores KYB por este nuevo fluido hidráulico ahorrará hasta 15,6 millones de litros de aceite al año.

El plan de futuro de KYB es aplicar esta tecnología a todos los productos hidráulicos implicados en la consecución de una sociedad de movilidad sostenible. Como fabricante especializado en equipos hidráulicos, KYB lleva mucho tiempo trabajando para mejorar el confort de la conducción y la estabilidad del manejo de los automóviles. Basándose en esta experiencia, KYB continuará buscando avances en rendimiento y fiabilidad, manteniendo al mismo tiempo el impacto medioambiental como un aspecto esencial del desarrollo.