Enfoque en los kits de suspensión

Al igual que un amortiguador, un kit de suspensión es empujado unas mil veces cada kilómetro, lo que significa que, en el transcurso de 80.000 kilómetros, este pequeño pero importante elemento se habrá movido hasta 75 millones de veces. Imagínese cómo esa cantidad de trabajo deteriorará los componentes de caucho del kit de suspensión.

Los kits de suspensión desgastados afectan negativamente al control de la conducción y a la seguridad. El desgaste de los kits de suspensión depende del tipo de viajes, de las características de conducción y de cada vehículo, pero una buena indicación es que si las columnas están desgastadas, es probable que los kits también lo estén. Por lo tanto, los kits de suspensión deben sustituirse cada vez que se cambien las columnas.

Los kits de suspensión proporcionan un cojín de caucho entre el chasis y la suspensión, lo que ayuda a reducir la tensión en la suspensión al absorber las vibraciones. También hay un rodamiento en los kits de suspensión delanteros que permite que el volante gire la columna de suspensión y las ruedas. Cuando el conductor suelta el volante, éste vuelve suavemente a su posición recta natural. Los kits de suspensión pueden afectar al ángulo de asentamiento del amortiguador: si el caucho está desgastado, puede provocar una tensión adicional sobre él y los componentes que lo rodean. Los rodamientos desgastados generan ruidos de golpeteo, algo que se nota aún más en los vehículos híbridos y eléctricos debido sus motores silenciosos.

Cómo diagnosticar kits de suspensión desgastados

La prueba de conducción de vehículos (especialmente los de más de 80.000 km) es una parte clave del diagnóstico de problemas de suspensión, incluidos los kits de suspensión, y ayuda a explicar los problemas al conductor. Encuentre un circuito corto cerca de su taller que comprenda las siguientes pruebas:

• Superficie de carretera con baches / resaltos (comprobar si hay sensación de dureza de la conducción).
• Escuche los ruidos y compruebe las vibraciones del volante y cualquier irregularidad en la dirección.
• Gire el volante y a continuación suéltelo: ¿vuelve a su posición recta natural?
• Escoja una ruta cerca de su taller que sea tranquila y que pueda utilizar repetidamente.
• Busque una ruta de 3 minutos y 1,5 kilómetros de longitud que incluya un resalto y en la cual pueda frenar y acelerar rápidamente, así como virar con seguridad. Su velocidad no tendrá que ser superior a 50 km/h.

Cuando vuelva al taller, elimine cualquier otro factor, como cualquier movimiento excesivo en los demás componentes de la suspensión, como por ejemplo las rótulas y los casquillos.

Consejos para la inspección visual

Rotura / agrietamiento de la junta de metal – caucho: puede deberse a una conducción agresiva o a las condiciones de la carretera, como baches o superficies irregulares. Puede provocar vibraciones excesivas transmitidas al sistema de dirección del vehículo y al conductor, disminuyendo el confort y aumentando la fatiga; modificar los parámetros de amortiguación de la suspensión; y acelerar el desgaste de la suspensión y de los componentes cooperantes.

Rodamiento gripado: puede deberse a una instalación incorrecta si no se aplicó todo el peso del vehículo al apretar las tuercas al par requerido. Puede dar lugar a vibraciones excesivas transferidas al sistema de dirección del vehículo y al conductor, se requerirá una mayor fuerza para mover el volante, el volante no volverá a una posición recta una vez que se suelte, y habrá ruido procedente de la suspensión.

Deformación / relajación del rodamiento de soporte de suspensión: puede deberse a una carga excesiva del eje, a una conducción agresiva o a las condiciones de la carretera, como baches y superficies irregulares. Puede dar lugar a vibraciones excesivas transmitidas al sistema de dirección del vehículo y al conductor, a la modificación de los parámetros de amortiguación de la suspensión y a ruidos procedentes de la suspensión.

Consejos de venta

Cuando haya probado un coche con kits de suspensión desgastados y haya completado la sustitución, vuelva a probarlo. Verá y notará al instante una gran diferencia. Esto le dará más confianza a la hora de vender un trabajo en la suspensión la próxima vez.

KYB ofrece una gama de kits de suspensión completos con el prefijo SM en el número de pieza, lo que significa que se incluye el soporte, el rodamiento y todas las tuercas, tornillos y demás elementos acompañantes.

Sea cuidadoso al comparar el precio de los kits de suspensión de distintas empresas, ya que muchas de ellas no ofrecen el kit completo, lo que influirá en el precio de la unidad.