El doble tope hidráulico llega al mercado de recambios

En un momento en que la suspensión activa se está convirtiendo en una realidad en los turismos y con las soluciones semiactivas presentes en más segmentos que nunca, una colaboración entre KYB y Citroën introdujo un nuevo concepto de suspensión basado en amortiguadores pasivos pero capaz de acercarse al alto rendimiento de los sistemas semiactivos a un coste mucho más competitivo. Fue desarrollado y montado como primer equipo en el Citroën C5 Aircross, cuyo lanzamiento se produjo en 2017. El vehículo fue nominado al premio Coche del Año 2019 y ganó el Premio al Confort 2019 de CarWow. Tras este desarrollo tan exitoso, KYB también recibió un premio a la Excelencia de Proveedores por parte de PSA.

Hasta ahora, esta tecnología solo había sido instalada de fábrica en vehículos nuevos; sin embargo, en 2022 estará disponible como piezas de recambio de KYB Europe con los números de pieza 3348095 y 3448033. KYB es la única empresa que ofrece dichas piezas en el mercado de recambios. Actualmente, en las carreteras europeas hay más de 150 000 C5 Aircross equipados con el sistema de doble tope hidráulico.

Con esta tecnología, el recorrido de los amortiguadores se puede dividir en tres partes diferenciadas para cada una de las cuales el amortiguador aporta un modo de funcionamiento específico. La primera parte corresponde a la posición central del recorrido. En esta área de trabajo, la fuerza de amortiguación la proporcionan las válvulas convencionales del pistón y la válvula de base. La segunda y la tercera parte se corresponden a las posiciones próximas a los finales del recorrido, tanto de extensión como de compresión, siendo los topes hidráulicos de compresión y extensión los responsables de proporcionar una mayor absorción de energía.

Esta división permite que las válvulas principales de los amortiguadores se centren en la comodidad, mientras que los dos topes hidráulicos responden ante situaciones más exigentes, aportando así un mayor confort y manejabilidad. Para lograr esto de forma efectiva, tanto el tope de extensión como el de compresión deben ser capaces de proporcionar la suficiente absorción de energía y una respuesta muy flexible. Esta tecnología patentada proporciona un nivel de confort sin precedentes, lo que PSA describe como «efecto de alfombra voladora», ya que el vehículo parece estar sobrevolando las irregularidades de la carretera.

Jordan Day, Director de Marketing de KYB Europe Aftermarket, explica que «tener esta tecnología disponible en el mercado de recambios es un añadido emocionante a nuestra gama existente, y permitirá a los conductores continuar disfrutando del premiado confort que ofrecen estos amortiguadores. Es otro gran ejemplo de cómo KYB está a la vanguardia en la investigación y desarrollo de sistemas de suspensión de primer equipo».